Para tu información, si el IBS está defectuoso, dejará un código de cuerpo "Bxxx" que la mayoría de los lectores de código del mercado solo extraen códigos de tren motriz "Pxxx". Ahora, si tienes el software llamado Alfaobd (~$60) y una interfaz obd compatible con alfa (rango de $20 a $140), puedes leer el SOC del IBS.
B2193-00-SENSOR DE BATERÍA INTELIGENTE INTERNO
Teoría de funcionamiento
El Sensor de Batería Inteligente (IBS) es un derivador eléctrico con un microprocesador que está montado en línea con el cable negativo de la batería. El IBS monitorea el flujo de corriente y el voltaje. El IBS también tiene un termistor incorporado que calcula la temperatura de la batería. El microprocesador utiliza estos datos para calcular el estado de carga de la batería, la resistencia interna de la batería, la carga recibida, la carga entregada y el tiempo de servicio. Esta información se informa a través de un circuito de bus LIN al Módulo de Control de la Carrocería (BCM). El BCM transmite la información al Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) a través del bus CAN.
Cuándo se monitorea y condiciones establecidas
Cuándo se monitorea:
Este diagnóstico se ejecuta continuamente cuando se cumplen las siguientes condiciones:
El encendido en la posición de funcionamiento durante al menos cinco segundos.
El voltaje de la batería está entre 10,0 y 16,0 voltios.
Condiciones establecidas:
El Módulo de Control de la Carrocería recibe un mensaje a través del circuito del bus LIN 1 que indica que el Sensor de Batería Inteligente (IBS) tiene una falla interna.
Acciones predeterminadas:
La funcionalidad relacionada con el Sensor de Batería Inteligente (IBS) no está completamente operativa.
Aquí hay más información sobre el IBS si quieres aprender más.
OPERACIÓN
El Sensor de Batería Inteligente (IBS) contiene una resistencia de bajo valor, o derivación. La derivación crea una caída de voltaje, que es leída por un microcontrolador interno para determinar el flujo de corriente dentro y fuera de la batería. Además de la derivación, el IBS contiene un sensor para controlar la temperatura de la batería. Los datos recopilados por el IBS, incluidas las mediciones de temperatura, voltaje y corriente, se transmiten a través de un bus de comunicación LIN al Módulo de Control de la Carrocería (BCM) o al Módulo de Control del Tren Motriz (PCM), según la aplicación. El IBS tiene dos propósitos principales. El primero es proporcionar al Módulo de Control del Tren Motriz (o PCM) información inmediata e histórica de la batería, para que el PCM pueda controlar con precisión el sistema de carga. La carga precisa es importante en un vehículo equipado con una batería de material de vidrio absorbente (o AGM), porque son especialmente sensibles a la sobrecarga. El segundo propósito es proporcionar datos al BCM para el funcionamiento de la función de descarga de carga. Un circuito de alimentación con fusible y el bus LIN están conectados al IBS a través de un conector de dos terminales.
Además de las mediciones en tiempo real, el IBS transmite algunos datos calculados de la batería a través del bus LIN, incluido el estado de carga, el estado de salud y el estado de funcionamiento. Estos valores se calculan almacenando mediciones a lo largo del tiempo.
El sensor de la batería se puede leer/diagnosticar a través de una “herramienta de escaneo” que puede mostrar todos los parámetros disponibles necesarios para el servicio o la solución de problemas del vehículo.
Información que el Sensor de Batería Inteligente (IBS) envía en el bus CAN
SOC = El estado de carga de la batería (o SOC) se expresa como un porcentaje. El IBS calcula el SOC en función del voltaje medido y las tasas de carga y descarga. Por lo tanto, el SOC no es un porcentaje directo del voltaje de la batería.
SOF = Estado de función de la batería: el estado de función de la batería (o SOF) es una predicción calculada del voltaje más bajo al que caerá la batería durante el arranque del motor.
El PCM y el BCM utilizan esta información calculada para optimizar la gestión de energía del vehículo para aumentar la eficiencia del combustible. Los datos transmitidos desde el IBS se interpretan y se envían a través de la red CAN por el módulo conectado al bus LIN del IBS.
Cuando el IBS se enciende por primera vez o se enciende después de una desconexión de la alimentación, entra en una fase de “recalibración”, donde el IBS debe reconocer el tipo de batería y sus características y estado. Por lo tanto, en esta fase, las tolerancias en las funciones de estado (SOC, SOF) son mayores que en condiciones normales de trabajo. Cuando el IBS se desconecta de la batería, el dispositivo pierde su memoria almacenada. Cuando se restablece la energía, el IBS inicia un proceso de re-aprendizaje. Hasta que se complete el proceso de re-aprendizaje, la información precisa del estado de la batería no está disponible para otros sistemas del vehículo. El proceso de re-aprendizaje del IBS requiere de tres a cinco arranques normales iniciados por el operador con al menos ocho horas de tiempo de apagado del motor entre cada arranque. Por lo general, el proceso tarda unos días de funcionamiento del vehículo en completarse. Recuerda, el proceso de re-aprendizaje se reinicia cada vez que se vuelve a conectar la alimentación al IBS. Esto tiene un efecto importante en la función de parada/arranque.
Una nota sobre el sistema Stop/Start y el IBS - El funcionamiento de parada/arranque ejerce una gran demanda en la batería. Por lo tanto, durante el funcionamiento de parada/arranque, el PCM aumenta la salida del sistema de carga para recargar inmediatamente la batería después de un arranque. Por ejemplo, en el Ram HFE, la salida de carga se aumenta a 220 amperios. Esta tasa de carga muy alta no sería prudente sin conocer información detallada de la batería, porque la batería o el sistema de carga podrían dañarse. Además, el PCM no tiene suficientes datos para determinar si la batería tiene suficiente energía para reiniciar el motor. Por lo tanto, la parada/arranque se desactiva durante el modo de re-aprendizaje del IBS. El EVIC muestra varios mensajes cuando la función de parada/arranque está desactivada.
Si el IBS está defectuoso, no se puede reparar, debe reemplazarse.